Vino Jerez

Tenemos 6 productos disponibles.

Mostrando 1-6 de 6 artículo(s)

Filtros activos

El vino de Jerez es un vino con origen andaluz. De hecho, la DO Jerez es una de las que más presumen la propia gente de Andalucía. Y no es de extrañar, muchos son los visitantes de esta zona de España que quedan maravillados con un buen Sherry, hay tantas variedades y gamas que siempre existe un Sherry que se adapte perfectamente a los gustos de cada persona.

Podemos hablar a un nivel general de las características sensoriales de los vinos de Jerez para después concentrarnos en los aspectos que caracterizan a cada una de sus variedades, que no son pocas.

El vino de Jerez tiene unos matices que muchos catadores experimentados consideran únicos en el mundo. Sus colores atraviesan de lado a lado toda la gama que se recorre desde el color mas lívido, con tonos amarillentos y verdosos propio de aquellos vinos que dejan entrever sus matices del envejecimiento natural y biológico de vino bien madurado. Su abanico llega hasta los tonos más opacos y oscuros propio de un vino dulce, con variedad de tonos de oro puro, marrón castaño y un intenso ámbar.

Denominación de origen Jerez

Variedades de Vino de Jerez

Dentro de la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, conocida como DO Jerez o simplemente Sherry tenemos hasta tres variedades diferentes según su naturaleza y propiedades. Estas son Los vinos generosos, Los vinos dulces naturales, Los vinos generosos de licor

Vino Blanco de Jerez – Vinos Generosos Secos

También conocidos como Vinos de Jerez Generosos, son los Vinos Blancos de Jerez. Los vinos blancos de jerez se elaboran a través de una de una fermentación íntegra, de tal manera que el azúcar residual proveniente del mosto de la uva es mínimo, y nos encontramos ante un vino bien cuidado.

Dentro de los vinos secos existen unas cuatro variedades según si su envejecimiento ha sido mediante un método u otro. Existe lo que se conoce como “Crianza Biológica”, está también la “Crianza Oxidativa” o bien puede ser el resultado de una combinación de ambas.

Para elegir el tipo de envejecimiento, los vinos son reforzados con alcohol vínico hasta distintos niveles, podemos encontrarnos vinos donde se busca potenciar la notoriedad del velo de flor, en esos casos llegaremos a un 15% de graduación y cuando se realiza la crianza oxidativa llegamos hasta el 17%.

En la variedad de Vinos secos de Jerez tenemos los siguientes vinos con categoría Vino Blanco Jerez:

Vino Jerez Fino

Un vino seco cuyas propiedades florecen a nivel sensorial cuando acercamos la copa hacia nosotros. Su envejecimiento se realiza de forma completa mediante Crianza Biológica, que es el envejecimiento del vino protegido por unas películas de levaduras (el velo de flor) impidiendo así su oxidación. Su color es de un amarillo pajizo, sus aromas y sabores guardan una relación muy cercana con las levaduras que forman el velo de flor y que están de una forma continua, interactuando con el vino. El sabor del vino es muy seco y poco ácido. Su graduación alcohólica ronda los 15% vol.

Vino Jerez Oloroso

El tipo oloroso está envejecido con el proceso contrario al mencionado anteriormente. El vino de Jerez Oloroso está envejecido con la Crianza Oxidativa, con el transcurso de los días su color se va transformando en un bonito ámbar intenso que se vuelve más oscuro cuanta más edad tenga el vino. Gran variedad de aromas que combinan frutos secos, tabaco y especias. Vino potente en boca. El contenido de alcohol aumenta con el tiempo dando paso a la boca de forma suave. Su graduación llega hasta los 20 grados.

Vino Jerez Amontillado

Este vino a diferencia de los anteriores combina ambas técnicas de envejecimiento, primero comienza con toques de la levadura de velo de flor con una Crianza Biológica y prosigue envejeciendo expuesto a la oxidación.

Vino Jerez Manzanilla

En lo que respecta a la parte de envejecimiento y maduración se podría decir que el vino con Denominación de Origen “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda” es idéntico al vino fino. Aunque, hay una serie de características organolépticas que lo distinguen gracias al microclima de Sanlúcar que le da unos toques únicos. Con una estructura más suave y ligera, peculiares notas florales y regusto fino amargor.

Vinos de Jerez

Vino de Jerez Tinto – Vinos Dulces Naturales

Estamos ante una variedad de vinos con fermentación detenida, evitando que una gran cantidad del azúcar natural contenido en la propia uva se transforme en alcohol. Se utilizan las variedades más dulces de la uva, como Moscatel o Pedro Ximénez. Normalmente el proceso aporta la concentración de ese azúcar por medio de una vaporización de la uva, de forma que se pueden llegar a encontrar un vino tinto DO Jerez con hasta 22º, los cuales son difíciles y hacen complicada la fermentación con las levaduras.

Después de que se prense la uva, la incipiente fermentación se detiene mediante la adición de alcohol vínico. Esto da lugar a unos vinos con unas cantidades muy altas de azúcar por litro podemos encontrar vinos con 220g por litro o incluso llegar hasta los 400 gramos. La graduación de estos vinos puede rondar entre el 15 y 18 por ciento vol.

Frecuentemente se trata de vinos monovarietales con unas características provenientes de las uvas elegidas en cuanto a su aroma, haciendo referencia a su nombre

A continuación, veremos los distintos tipos de Vino Tinto de Jerez que podemos encontrar:

Vino Jerez Moscatel

Este vino se produce de manera exclusiva con las uvas provenientes de la zona costera del Marco de Jerez. Hay dos tipos de Moscatel a los cuales podemos hacer referencia según si su fermentación a experimentado la técnica del asoléo o no. En caso afirmativo estaremos ante el conocido como “Moscatel de pasas”, en caso contrario podremos encontrar el “Moscatel Oro” o “Moscatel Dorado”. Podemos encontrar diferencias bastante marcadas entre ambos sobre todo en lo referido a sus colores y reflejos desde el más claro y pálido dorado hasta el más intenso color caoba, va a depender de su cantidad de azúcar. Sin embargo, todos comparten unas particularidades comunes como son sus aromas florales, herbáceos y cítricos propios del Moscatel. Son frescos con una ligera acidez.

Vino Jerez Pedro Ximénez

Este Vino Tinto Pedro Ximénez siempre se obtiene utilizando la técnica de asoléo, este detalle hace que encontremos vinos de este tipo con una cantidad de azúcar superior a los 250 gramos por litro como mínimo y alcanzando los 400 gramos con cierta normalidad. Sus colores son oscuros, desde el castaño hasta el azabache intenso con unos bonitos reflejos. Un vino con una notoria textura y sensaciones aterciopeladas. Su aroma comienza con toques melosos y una fruta de pasa (pasas, higos secos, dátiles…)

Vinos de Jerez con Licor - Vinos Generosos con Licor

Este tipo de vinos de Jerez se producen mediante una mezcla de las técnicas anteriores o “cabeceo”. Las posibilidades que esto ofrece son muy variadas tanto por las combinaciones que se pueden mezclar en distintas cantidades o proporciones. La normativa con la denominación de origen es muy amplia y por eso mismo va a depender de cada bodega como realicen esos cabeceos o “blends” para poder describir correctamente las propiedades y características de cada vino.

Pertenecen a este grupo de vinos el Pale Cream, el Medium o el Cream. Estos vinos están relacionados con la tradición británica del vino Jerez, pues las técnicas de envejecimiento y maduración utilizadas estaban marcadas por los gustos de sus mayores clientes de ultramar con destino en Inglaterra a partir de vinos puros de Jerez. A día de hoy todos los cabeceos se envejecen de forma natural en las bodegas de Marco de Jerez.