Vinos de Toro

Tenemos 2 productos disponibles.

Mostrando 1-2 de 2 artículo(s)

Filtros activos

Denominación de Origen Vinos de Toro

DO TORO o "sangre de Toro", aroma intenso perfecto para principiantes y paladares experimentados

Considerado uno de los primeros vinos en llegar a América, la DO Toro es una denominación protegida y hace referencia a las zonas de Zamora y Valladolid que están regadas por el río Duero.

La altitud de los viñedos se sitúa por encima de los 600 metros y su suelo cuenta con un bajo contenido en sales minerales.

Los viticultores se ayudan de las facilidades que las condiciones climatológicas de sus tierras les dan, haciendo que la uva Tinta de toro madure más rápidamente.

vinos de toro logo

Es popular en España, pero también es un vino reconocido internacionalmente por su equilibrio y su intensidad de sabor.

Este vino cuenta con una larga trayectoria que comienzan los romanos, igual que en resto de la Cuenca del Duero. En el año 1500 empieza a consolidarse el vino como una fuente económica de gran importancia, así lo reflejan una serie de documentos que certificaban la calidad y remarcaban la importancia del vino como sustento económico de la ciudad.

En la edad media presumía de ser un vino muy cotizado, la realeza permitía la venta de DO Toro o también llamado "Sangre de Toro" en ciudades donde estaba prohibida la venta de otros vinos.

En el siglo XIX Francia fue uno de los mayores importadores de este vino. Supliendo la falta de suministro de vino francés provocado por una plaga de filoxera que afectó tanto a Francia como a España, pero gracias a las características de este cultivo que le otorgan una gran resistencia la Tinta de Toro combatió la plaga con éxito y se extendió todavía más su consumo, arriazándose así como una de las principales denominaciones de origen.

En 1987 adquiere su denominación y calificación.

Comprar DO Toro es una muy buena opción para aquellas personas que busquen un sabor seco y afrutado.

D.O. Toro

Características de los vinos de Toro

Toque amargo e intenso, se establecen producciones cortas para asegurarse las mejores cualidades de las uvas que se emplean.

Las uvas se recogen en su punto óptimo de madurez buscando el aroma afrutado distintivo del vino DO Toro.

Tiene una marcada personalidad. El vino de Toro es reconocido por tener buen cuerpo, aportar intensidad y dejar una muy buena estructura en la boca.

Aunque su uva de temprana maduración pertenece a la familia del tempranillo se diferencia por poseer una piel gruesa, robusta y fuerte, haciendo que sea resistente a las heladas. Solo se puede encontrar en esta zona del mundo.

mapa denominación de origen toro

Se conserva en muy buen estado, gracias a su graduación y corpulencia, por ese motivo fue elegido en la edad media como el mejor vino para acompañar a los medievales en sus largos viajes en ultramar.

Algunos enólogos como Manuel  señalan al Vino de Toro como una “variedad completa” ya que, elaborado de forma correcta, podemos estar ante de un vino elegante, sin renunciar a una excelente profundidad.

Para disfrutar de sus cualidades desde nuestra tienda de vinos online te recomendamos tomar este vino a una temperatura entre 12º y 15º centígrados

Venta de Variedades D.O. Toro

Blanco Toro

Elaborados a partir de la uva de Verdejo y Malvasía. Con una proporción mínima del 85% de Malvasía y el resto de Verdejo o monovarietal de verdejo.

Con un color amarillo pajizo y reflejos verdosos. Su olor inspira frutas verdes, piña, manzana y miel. Suave en boca, fresco y con característica fina.

Para preservar el aroma se hace uso de una prensa neumática con una maceración corta en frío y posterior fermentación a bajas temperaturas.

Tinto Toro

Se elabora principalmente a partir de uva Tinta de Toro, aunque se puede incluir garnacha (no más de un 25%)

La uva tinta que se utiliza en la elaboración del vino de Toro es la misma que se emplea en la DO Rioja, aunque tiene unas características y cualidades propias. Sus granos de pequeño tamaño y gran contenido en tanino le aportan un toque de acidez e intensidad en sus aromas de frutos silvestres, junto con un fuerte color rubí.

Entre las distintas variedades el vino tinto es el que contiene una mayor graduación pudiendo llegar a los 15º.

Color rojo bermellón con toques violetas. Sus olores recuerdan a frutos rojos y especias dulces. Su sabor es denso, fragante y afrutado.

Dentro de los vinos tintos elaborados con la variedad autóctona de Tinta de Toro encontramos distintas contraetiquetas que nos aportarán información sobre la crianza del vino:

  • Contraetiqueta Crianza. El vino tiene una edad mínima de dos años naturales, y permanecerá madurando al menos seis meses en barrica de roble.
  • Contraetiqueta Reserva. El vino tiene una edad mínima de tres años naturales, su envejecimiento y maduración es mixta entre barrica y botella y pasará al menos doce meses en barrica de roble.
  • Contraetiqueta Gran reserva. El vino tiene una edad mínima de cinco años naturales, sometiéndose a un proceso de envejecimiento mixto en barrica de roble y botella, y se habrá madurado al menos dieciocho meses en barrica de roble.

Rosado Toro

Para la elaboración de su variedad rosada también se emplea la uva Tinta de Toro con una proporción mínima del 75% de uva y el resto puede ser garnacha o monovarietal de Garnacha.

Color rojizo y brillante con reflejos lilas. Sus aromas primarios son a fresa, vegetales y cereza aplastada. En la boca se percibe con volumen cremoso, carnosidad, acidez fresca y frutal.

Se emplea un método tradicional de sangrado, con maceraciones cortas a bajas temperaturas para potenciar el aroma y realizar la posterior fermentación en frio.

DO Toro en Bebeuva

En nuestra tienda de vinos online disponemos de las siguientes bodegas en las que puedes comprar variedades con Denominación de Origen Toro: