Vino Ribera del Duero
La D.O. Ribera del Duero se sitúa en una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
Abarca una superficie de viñedo de 22.320 hectáreas y tiene registrados 8.255 viticultores con más de 311 bodegas.
Esta Denominación de Origen se caracteriza por una climatología extrema, con una pluviometría moderada-baja que, junto con sus veranos secos e inviernos largos con acusadas cambios térmicos a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo cuyo carácter es la continentalidad.
La mayor parte de los viñedos de las zonas más bajas se componen de sedimentos de arena, marga y caliza mientras los viñedos de mayor altura tienen un contenido en arenas limosas o arcillosa más alto. Están situados entre 700 y 1.000 metros de altura.
Vino Ribera del Duero
Los vinos tintos (también existen rosados) de la D.O. Ribera del Duero tienen como variedad característica el Tempranillo (ocupa un 90% de la producción).
Para que un vino pueda acogerse a esta Denominación de Origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración.
Variedades Autorizadas
- Tempranillo
- Cabernet Sauvignon
- Garnacha tinta
- Malbec
- Merlot
- Albillo
Categorías de vinos Ribera del Duero
Vino Rosado: como mínimo se elabora con un 50% de variedades tintas autorizadas
Vino Tinto: producido con un mínimo de un 75% de la variedad autorizada.
En España es la segunda Denominación de Origen más degustada del país y, a nivel internacional, estamos ante el segundo mercado después del mexicano.
¿Cuáles son las características de calidad que distinguen a los vinos de esta región?
En primer lugar, tenemos su gran versatilidad en sus categorías de elaboración y, además, tiene una extraordinaria acidez en boca y rica astringencia.
D.O Ribera del Duero en Bebeuva
En nuestra tienda de vinos online podemos encontrar vinos que están adheridos a esta D. O. Ribera del Duero, de las siguientes bodegas: