Vino Ribeira Sacra

Filtros activos

La Denominación de Origen Ribeira Sacra fue creada en 1996. Es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que forman un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia (2.500 hectáreas de viñedo).

Historia

Esta formada por parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del río Miño y del río Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense. Se agrupan los municipios en cinco subzonas diferenciadas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

El amparo de los ríos aporta un microclima a la Ribeira Sacra que con la orientación sur de las pronunciadas laderas proporcionan a las uvas, la correcta maduración que necesitan para elaborar uno de los caldos que ya fue descritos por los antiguos romanos como el “oro líquido del Sil”.

D.O. Riebeira Sacra

Características especiales de D.O. Ribeira Sacra

Estas cinco subzonas tienen una serie de características físicas comunes:

Sus tierras son bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m, están asociadas a tramos inferiores de los cursos fluviales, cercanas al mar. Por otro lado, tiene un clima de influencia Atlántica con temperaturas suaves y altas precipitaciones, bien repartidas por todo el año (con un descenso hídrico en los meses de verano).

Mapa Ribeira Sacra

Variedades Autorizadas Ribeira Sacra

  • Blancas preferentes: Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torrontés.
  • Tintas preferentes: Mencía, Brancellao, Merenzao, Tempranillo, Sousón e Caiño Tinto.
  • Tintas autorizadas: Garnacha tintorera y Mouratón.

Categorías de vinos

Se elaboran vinos jóvenes y de variedades tintas, principalmente de la variedad Mencía. En el caso de los vinos blancos jóvenes, la verdad principal es la Godello.

También se producen vinos en barrica.

Ribeira Sacra vinos

¿Cómo se controla la calidad del vino?

Tiene unos rigurosos controle de calidad donde, de acuerdo con la normativa vigente, se controla la calidad del vino y se establecen controles para comprobar la capacidad de los operadores d cumplir con los requisitos del pliego de condiciones de la DO Ribeira Sacra, controles químicos y organolépticos.

Además, en lo que respecta al etiquetado del producto y el resto de especificaciones necesarias a la hora de comercializar el vino, los controles son periódicos y estrictos.

D.O. Ribeira Sacra en Bebeuva

Desde nuestra tienda de vinos online tenemos vinos adheridos a la D.O. Ribeira Sacra de las siguientes bodegas:

Bodega Viña D´Mateo & Massimo