Vino Monterrei

Tenemos 7 productos disponibles.

Mostrando 1-7 de 7 artículo(s)

Filtros activos

Es una de las cinco Denominación de Origen gallegas. Creada en 1994 llevando al resurgir la comarca. Está D.O ocupa una superficie 571 hectáreas, pertenece a 25 bodegas con una producción de 4 millones de kilos.

Historia D.O. Monterrei

Repartida entre los municipios de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Vilardevós y Verín, abarca una serie de zonas de la provincia de Ourense que poseen las siguientes características físicas comunes:

Esta comarca cuenta con tres tipos de suelos: pizarrosos y esquistosos, perfectos durante las épocas de sequía y que genera aromas en los vinos tintos, graníticos y arenosos, que provienen de la degradación de las rocas graníticas, cuentan con pH bajos, idóneos para los vinos blancos. Por último, los suelos Sedimentarios, complejos por la mezcla de materiales.

Por motivo de sus suelos y clima esta D.O produce vinos de atributos muy concretos, con carácter y que expresan las características de su procedencia.

El prestigio de Monterrei se remonta a la Edad Media y parte de la Edad Moderna. Desde entonces, son muchas las pruebas documentales que acreditan que la comarca aportó una gran influencia en aspectos económicos, políticos y culturales en de Galicia y España durante estos años.

Desde la segunda mitad del siglo XX, Monterrei se habría convertido en un lugar en el que se elaboraban vinos destacados tanto en términos de cantidad como de calidad. 

El reconocimiento administrativo de la Denominación de Origen y aprobación de su reglamentación (por Orden del 25 de noviembre de 1994), lo que haría resurgir la marca a mediados de los 90.

Desde los 90, la zona dio un gran salto cualitativo. Desde esta fecha empezó la recuperación de las variedades preferentes y aunque se mantuvieron las plantaciones con sistemas de formación en vaso griego, en la mayoría de las plantaciones nuevas se introdujeron sistemas de cultivo que se realizan en espaldera a doble cordón para facilitar el laboreo y la recolección.

Denominación de origen Monterrei

Clima y suelo

Clima mediterráneo templado de tendencia continental, influenciado por el atlántico. Sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. Presentando de esta manera unas oscilaciones térmicas, de hasta 30° durante su etapa de maduración. 

D.O. Monterrei

Variedades de la D.O Monterrei

Preferentes

Blancas: Godello, dona branca y Treixadura.

Tintas: Merenzao y Mencía.

Autorizadas

Blancas: blanca de Monterrei, Caiño branco, albariño y Loureira.

Tintas: Tempranillo, Caíño tinto y Sousón.